parto

Postparto: tiempo de recuperación tras dar a luz

Descubre cuánto tiempo tarda en recuperarse el cuerpo de la mujer tras dar a luz. Cuánto tiempo pasa para recuperar el físico por dentro, la pérdida de peso y el estado emocional.

recuperación tras el postparto
Cuánto tiempo tarda la mujer en recuperarse tras dar a luz
Blanca Espada

Dar a luz a un bebé es una experiencia muy hermosa, pero también es un período difícil para el cuerpo, que se ve afectado por muchos trastornos físicos y psíquicos, de modo que la recuperación no es algo que se vaya a producir de forma rápida. Os hablamos ahora de la fase de postparto y el tiempo de recuperación tras dar a luz.

Postparto: tiempo de recuperación tras dar a luz

Muchas veces las famosas nos sorprenden en las redes sociales al mostrar cómo se han recuperado en «tiempo récord» tras dar a luz, pero lo cierto es que el tiempo de recuperación tras dar a luz no es algo que se consiga en días o en semanas. De hecho la mujer tardará varios meses hasta recuperarse su figura tras dar a luz y más si se encuentra dando el pecho al bebé.

Al menos un año completo

Fisiológicamente, el cuerpo tarda unas seis semanas en recuperarse del parto. También es al final de este período cuando se puede iniciar la rehabilitación perineal y la práctica de actividad física moderada. Según algunos profesionales, se necesitan de 3 a 6 meses después del parto para recuperar el cuerpo que se tenía antes del embarazo. Sin embargo, está claro que la mayoría de las mujeres tardan mucho más en recuperarse.

Hace unos años, una investigadora inglesa, la Dra. Julie Wray, entrevistó a un centenar de mujeres en diferentes etapas de la vida posparto . Conclusión: El período de recuperación estándar de seis semanas sería una «completa fantasía»dado que según las investigaciones de esta doctora se necesita un año entero para recuperarse del parto.

Ya que no es cuestión solo del físico. De hecho el año que se requiere hace referencia al cuerpo pero también a la mente. Y por una buena razón: noches agitadas, fatiga, lactancia … los primeros meses para una madre son bastante duros. Por el lado de la forma, es mejor ir despacio y perder kilos gradualmente para evitar deficiencias. Además de la recuperación física, las mujeres también tienen que hacer la transición psicológica entre su condición de mujeres y madres, lo que a veces es más difícil para quienes trabajaron antes de dar a luz.

¿Cuánto tiempo esperar para tener otro hijo?

Si has tenido parto clásico, no es necesario esperar un tiempo determinado, sin embargo, después de una cesárea, los médicos recomiendan esperar al menos un año después del parto anterior para quedar embarazada . De hecho, los riesgos de anomalías de la placenta y rotura uterina se multiplican. En caso de parto prematuro o preeclampsia durante el embarazo, puede ser necesario un chequeo y algunos meses de espera para buscar las causas, lo que reducirá aún más la posibilidad de un segundo embarazo .

Después de la cuestión de la salud, la del deseo también es fundamental en el proceso de concepción. Debemos dejar de lado toda la teoría y centrarnos en este deseo de parto y en los sentimientos de cada padre y madre.

Lo último en Bebés

Últimas noticias